La definición de anarquismo que brinda es una definición tradicional, que busca la brevedad y lo conciso del contenido, y a pesar de que omite incluir enfoques interpretativos e incluso sucesos históricos, tiene su importancia ya que representa una síntesis tanto de la historia como del devenir teórico anarquista.
Hay algunos puntos obscuros en el desarrollo de esta definición. Por ejemplo, nos llama la atención el hecho de que haya incluido como un texto anarquista, el ensayo del británico Herbert Spencer, El individuo contra el Estado, ensayo que, en nuestra opinión, está lejos del ideario libertario, y, particularmente, de los propios conceptos difundidos por Kropotkin. La crítica que del Estado, el parlamento y las leyes, realiza Spencer, puede considerarse como un claro antecedente del tan mentado «neoliberalismo».
Invitamos, pues, a leer esta definición con mente abierta, teniendo claro que una de las premisas fundamentales del anarquismo es que debe de haber una constante revaloración de las ideas, vengan de quien vengan.
Chantal López y Omar Cortés
http://www.antorcha.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario