Dossiers

Colapso en Detroit
«Una cosa curiosa del homo sapiens es que somos lo suficientemente inteligentes como para documentar, con exquisito detalle, varias tendencias que presagian el colapso de la civilización moderna, pero no lo suficientemente inteligentes como para librarnos de nuestra situación autoinducida.
Esto se puso de relieve una vez más en octubre, cuando los científicos informaron que las poblaciones de insectos voladores en Alemania han disminuido en un alarmante 75 por ciento en las últimas tres décadas, acompañadas, en los últimos doce años, por una disminución del 15 por ciento en las poblaciones de aves. Las tendencias son similares en otras partes de Europa donde los datos están disponibles. Incluso en Canadá, todo, desde la casual observación de los parabrisas, hasta las evaluaciones científicas formales muestran una caída en el número de insectos. Mientras tanto, las poblaciones domésticas de muchas aves que comen insectos están en caída libre. Ontario ha perdido la mitad de sus pájaros carpinteros en los últimos 20 años. En todo el país, especies como halcones nocturnos, golondrinas, martín pescador y atrapamoscas han disminuido hasta en un 75 por ciento. Las golondrinas del Gran Vancouver se han reducido en un 98 por ciento desde 1970. ¿Oímos algo sobre todo esto en las principales noticias? [...]» Portada Dossier / Texto Dossier

Agustín Rueda (1978-2018)

Este Dossier es un homenaje a una persona valerosa que entregó su vida, sin condiciones, a una lucha que veía imprescindible para conseguir un mundo mejor. No queremos que su historia se pierda en el devenir de las décadas, porque de ese modo él permanece vivo, aunque su tiempo en la tierra haya pasado. Como él, otras muchas personas se han quedado por el camino, mas nos han dejado su ejemplo y eso es una lección imborrable que incorporamos a nuestro acervo colectivo.
Han pasado cuarenta años desde entonces, algunas de nosotras éramos muy jóvenes, pero todavía recordamos el dolor, la frustración y la ira que sentimos cuando nos llegó la noticia de su asesinato; hoy aún nos emociona recordar aquellos hechos. Seguimos adelante, la lucha continúa.
Portada Dossier / Texto Dossier

Los muertos de la Transición (1975-1981)

La Transición española ha sido un ejemplo de cómo una dictadura puede perpetuarse en el tiempo sin que los responsables de la misma reciban castigo alguno. De cómo los verdugos, con la colaboración de la mayoría de los partidos de izquierda (PCE, PSUC y PSOE, entre otros) y los sindicatos CCOO y UGT, constituyeron las bases de una democracia secuestrada en la que sus privilegios se mantuvieron y las reglas del juego se acordaron para perpetuarse en el tiempo. Ahora hay una incorporación de caras nuevas a esa continuación de la Transición, en una operación ―potenciada por los poderes fácticos― de lavado de imagen de la podrida mascarada que se inició en 1975.
La introducción a este dossier la vamos a hacer con un buen texto publicado en el número 25 de la revista Etcétera en el año 1995 bajo el título: La leyenda de la Transición. El resto del dossier lo componen «Los muertos de la Transición», de momento 171 historias que hemos recogido, y que están fechadas entre 1975 y 1981 (www.lacomunapresxsdelfranquismo.org), seguramente habrá más que se nos han escapado y de las que deseamos dejar testimonio. El dossier está abierto.
Bajar portada - Bajar texto

¡Qué vienen los anarquistas!
Como en cualquiera de nuestros dossiers, intentamos recopilar datos que nos aproximen al debate en cuestión. Este nuevo dossier surge de la noticia aparecida en los medios de comunicación el 15 de junio de 2016 en la que se anunciaba el archivo de la segunda parte de la denominada por el Ministerio del Interior como «Operación Pandora». Hemos revisado la información al respecto que teníamos a nuestro alcance y la ponemos en común para que quede constancia documental de una cronología de hechos luctuosos, protagonizada por las fuerzas de seguridad del Estado y la judicatura.
Bajar portada - Bajar texto


Sobre la militancia y la brecha generacional
Como en cualquiera de nuestros dossiers, intentamos recopilar información que nos aproxime al debate en cuestión. La idea de recoger esta información en torno al tema de la «brecha generacional en los ambientes libertarios» nos surge tras la participación en el «Encuentro del libro anarquista» de Salamanca de agosto de 2015. Por casualidad, en uno de los puestos de las editoriales libertarias presentes encontramos un folleto editado por el Grupo Anarquista Pulso con el título «La necesidad de romper la brecha generacional en los ambientes libertarios», que hemos utilizado para titular este dossier. El texto que contenía nos hizo reflexionar a los compañeros y compañeras del Grupo Pensamiento Crítico y abrir un debate sobre cómo actuar ante el problema, cómo recuperar a los compañeros y compañeras anarquistas que permanecen fuera de los contextos libertarios. No vislumbramos ninguna solución que se pudiera aplicar a corto plazo. Sí acordamos difundir dicho folleto y acompañarlo de las lecturas que recomienda para hacer una pequeña contribución a un debate que es urgente, sobre todo en esta época crítica en la que vivimos, en la que los libertarios deberíamos acumular fuerzas en base a nuestras prácticas cotidianas en barrios, ateneos y luchas sociales. Bajar dossier

Patricia Heras y el caso 4F. Un crimen de Estado
Este martes 26 de abril del 2011 se suicidó Patricia Heras, una de las encarceladas por el caso de Sant Pere més Baix. Le refrescaré la memoria por si no sabe a quien me refiero. El 4 de febrero del 2006 se realizó una mega-fiesta en una casa ocupada, de propiedad del Ayuntamiento, y que había sido precintada. Los vecinos reclamaban por el ruido y se dispuso la presencia en el lugar de cuatro Guardias Urbanos. Cerca de las 6,30 am de esa mañana, se produjo un enfrentamiento, en el que, desgraciadamente, quedó en estado vegetal un policía. Se detu-vieron a siete personas en el lugar. Tres de ellas que estaban en la calle y cuatro que salieron de la fiesta. Más tarde, se detuvo a Patricia y a un amigo suyo en un hospital. Esa mañana la policía entregó un informe al entonces Alcalde de Barcelona, Joan Clos, que, cómo él mismo ha incluso rati-ficado años después, decía que “una maceta lanzada desde el interior del edificio” había herido al policía. [...] Bajar dossier


Gamonal, un barrio obrero en lucha
Este barrio de Burgos es uno de los muchos que existen en España, abandonados a su suerte; definidos por un urbanismo caótico, sin recursos sociales y con tasas de paro elevadas. Su salto a la fama -no es la primera vez- se ha debido a la lucha a sangre y fuego que ha mantenido en enero del año 2014 con la corporación municipal, del PP, en contra de unas obras que solo favorecían la especulación y el saqueo del erario público, en detrimento de otras necesidades de la población; conducta habitual, por otra parte, entre los próceres políticos que gestionan con mano de hierro la vida de nuestro país. Bajar dossier