¿Qué pasa cuando los partidos de izquierda llegan al poder? ¿Qué pasa en los movimientos sociales? ¿Cómo se da la relación gobierno movimiento social y cómo se nutren mutuamente? ¿Son pasos hacia una revolución o retrocedemos? ¿Cuáles son los peligros de que los partidos de izquierda tomen el poder político? Y… ¿Cómo escribir o hablar de todo ello sin hacer daño a las personas-colectivos? ¿Cómo no hablar de todo ello si estamos trabajando por un cambio verdadero?
He visitado diferentes pueblos, siempre de mano de los movimientos sociales de cada lugar, compartiendo vivencias junto a ellos y siendo su experiencia mi fuente de inspiración de cara a analizar y criticar la realidad. Por lo tanto, no será ésta una crítica hacia ellos ya que cada cual en su ámbito, en su lugar y momento, hace lo que considera más adecuado, o eso me ha parecido siempre. Y este no es en absoluto un artículo científico, no encontraréis en él muchos datos concretos; ni tampoco una realidad única, ni la verdad absoluta. Esta es, simplemente, mi humilde aportación, un pedazo de la realidad que he vivido, real eso sí. Existen tantas reflexiones, tantas opiniones… Éstas son sólo las mías.
Para que nadie piense que miento o que intento manipular, vaya por delante mi tesis principal: cuando la izquierda llega al gobierno, se da una desmovilización en los movimientos sociales y esto es perjudicial p0ara un cambio social profundo. Digo esto, no por cambiar las ganas de votar de la gente, sino para prevenir, anticipar y reflexionar con tiempo sobre posibles escenarios que puedan llegar.
La relación entre los movimientos y partidos toma diferentes formas: a veces los movimientos ayudan a levantar gobiernos y luego estos los asimilan o manipula; otras veces los partidos surgen o se crean en los mismos movimientos y al llegar al poder cambian sus prioridades; en ciertos casos los partidos tratan de controlar (y controlan) a los movimientos incluso antes de llegar al poder. Voy a intentar explicar el camino que me ha llevado hasta esta tesis, usando para ello ideas, opiniones y ejemplos varios de las comunidades de América Latina. [...]
No hay comentarios:
Publicar un comentario