Frente a la previsible reedición del mito, en este texto se estudia la campaña de propaganda que desarrollaron, desde el otoño de 1868, alrededor de 20 extranjeros ligados —o muy cercanos— a la Alianza de la Democracia Socialista (ADS). Nuestro objetivo es, por tanto, desmarcarnos de aquellos análisis que mantienen a Fanelli como el protagonista indiscutible de esta historia; argumento reiterado desde que Miguel Bakunin afirmara:
“La actividad de la Alianza fue más fecunda en España donde La Internacional no tenía todavía ramificación y donde Fanelli, miembro de la Alianza y diputado italiano, fundó él solo, en el curso de un viaje con este propósito, numerosas y activas secciones en Madrid, en Barcelona y en otras ciudades [...]”1Sin desmerecer el esfuerzo de ambos, ni el coloso ruso, ni el diputado italiano serán el centro de este relato. Nuestra investigación se origina a partir de la siguiente frase del historiador Máximo Nettlau: “el viaje de Fanelli fue resuelto por el círculo de Bakunin”. Consecuentemente, nuestra primera tarea será tratar de ampliar el inventario de aliancistas de paso por la península entre 1868 y 1876.
La ADS, sociedad semipública a la que pertenecieron Fanelli, Bakunin y otros que irán saliendo, fue creada formalmente en Suiza a finales de septiembre de 1868, a partir de un núcleo de 18 personas de diferentes países. Sobre la mesa tenían el tema de la revolución española, y decidieron aprovechar la oportunidad, organizando rápidamente aquel famoso viaje, para difundir en España una visión alternativa de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), que podría resumirse en la máxima bakuniana: federalismo, socialismo y antiteologismo.
Alacant Obrera
No hay comentarios:
Publicar un comentario