miércoles, 24 de octubre de 2018

El mito de Fanelli

De repicar mitos no se libra ni la más iconoclasta. En breve aparecerán los panegíricos de Pepe Fanelli con motivo del 150 aniversario de su viaje a España, al que seguiremos cargando con el sambenito de padre fundador del internacionalismo obrero en la región ibérica.

Frente a la previsible reedición del mito, en este texto se estudia la campaña de propaganda que desarrollaron, desde el otoño de 1868, alrededor de 20 extranjeros ligados —o muy cercanos— a la Alianza de la Democracia Socialista (ADS). Nuestro objetivo es, por tanto, desmarcarnos de aquellos análisis que mantienen a Fanelli como el protagonista indiscutible de esta historia; argumento reiterado desde que Miguel Bakunin afirmara:
“La actividad de la Alianza fue más fecunda en España donde La Internacional no tenía todavía ramificación y donde Fanelli, miembro de la Alianza y diputado italiano, fundó él solo, en el curso de un viaje con este propósito, numerosas y activas secciones en Madrid, en Barcelona y en otras ciudades [...]”1
Sin desmerecer el esfuerzo de ambos, ni el coloso ruso, ni el diputado italiano serán el centro de este relato. Nuestra investigación se origina a partir de la siguiente frase del historiador Máximo Nettlau: “el viaje de Fanelli fue resuelto por el círculo de Bakunin”. Consecuentemente, nuestra primera tarea será tratar de ampliar el inventario de aliancistas de paso por la península entre 1868 y 1876.

La ADS, sociedad semipública a la que pertenecieron Fanelli, Bakunin y otros que irán saliendo, fue creada formalmente en Suiza a finales de septiembre de 1868, a partir de un núcleo de 18 personas de diferentes países. Sobre la mesa tenían el tema de la revolución española, y decidieron aprovechar la oportunidad, organizando rápidamente aquel famoso viaje, para difundir en España una visión alternativa de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), que podría resumirse en la máxima bakuniana: federalismo, socialismo y antiteologismo.

Alacant Obrera


No hay comentarios:

Publicar un comentario