Con este manual queremos acercarnos a uno de los aspectos más visibles, aunque no por ello el único, que conforman el engranaje del sistema social, económico, político y cultural que rige nuestras vidas: el mundo laboral. Un engranaje meticulosamente planificado, en el que vemos pasar los días entre horarios monótonos y formas de escape habilitadas para no salirnos del mismo. Sus consecuencias se hacen visibles, al menos, entre los que nos encontramos en condición de explotados, estudiando para serlo o excluidos del mercado laboral. Nuestra relación con el mundo del trabajo está conectada directamente, a través de otras facetas de la vida social, con desigualdades que el mismo sistema provoca, en el ámbito de la educación, la salud, la seguridad, las relaciones humanas, la inmigración, el consumo, la vivienda, etc. No es nuestra intención abordar lo laboral como algo separado de todas ellas.
Antes de plantearnos cómo afrontar la explotación laboral, debemos hacer un repaso de cómo esta nos va pasando factura en todos los recovecos de nuestra vida, no el económico (aunque este no notemos de uniforma más directa, puesto que sin dinero no hay forma de desenvolverse en la sociedad actual). Pasamos muchas más horas en el trabajo que con la gente más cercana o haciendo otras cosas que nos llenen como personas. Lo hacemos con la única pretensión de adquirir unos ingresos que nos permitan vivir lo más dignamente posible y participar en el gran ritual que supone consumir los productos que nosotros mismos producimos o pagar por un servicio que nosotros mismos llevamos a cabo. Esta situación nos debería hacer pensar sobre el sentido del trabajo asalariado.
Por eso vemos algo prioritario organizar la lucha en este terreno, el mundo laboral y sus consecuencias sobre nosotros. De qué manera salir bien parados de los avatares que nos esperan en un futuro muy cercano, del que ya estamos apechugando, a consecuencia de «ciertos deslices económicos» venidos del piso de arriba.
Este manual no trata, debido a la sencillez con la que queremos desarrollarlo, de dirigir una mirada a fondo a las entrañas de los modos de producción actuales, ni a las bases socio económicas de la democracia capitalista, pero sí irá definiendo, pues vemos necesario y práctico recordarlo, algunos conceptos como «clase social», «explotación laboral» o «crisis». Conceptos que le dan un sentido más concreto a la existencia, nada aleatoria, de explotados y explotadores, consiguiendo identifica en ellos problemáticas, inquietudes o rasgos sociales que tenemos en común la mayor parte de la sociedad.
En definitiva, este breve manual pretende ser una herramienta útil con la que responder a los continuos tejemanejes a los que nos enfrentamos en nuestros centros de trabajo. Plantea, desde el convencimiento de que los trabajadores poseen una fuerza real dentro de la sociedad, la posibilidad de responder por nosotros mismos. Dejar de lamentarnos por tal o cual situación denigrante y articular, a través de la unión real de trabajadores y parados, una solución al conflicto que no suponga rebajar nuestras reivindicaciones. Potenciar la conciencia de lo que somos, reconocerse como grupo social y actuar en consecuencia.
Edición original: El percal y Grupo Ruptura
Texto
Portada folleto
Folleto
No hay comentarios:
Publicar un comentario